La ecoinnovación es rentable para las empresas

El Laboratorio de Ecoinnovación de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Fórum Ambiental ha reunido a más de 100 empresas para presentar los beneficios que la ecoinovación supone para la competitividad de las empresas. 

  • El Laboratorio de Ecoinnovación de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Fórum Ambiental ha reunido a más de 100 empresas para presentar los beneficios que la ecoinovación supone para la competitividad de las empresas.

  • El Laboratorio de Ecoinnovación ha presentado en el Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa”de Barcelona los beneficios que la introducción de la ecoinnovación en la estrategia empresarial puede producir en sus negocios mejorando su competitividad.

  • El acto fue inaugurado por el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya el Sr. Pere Torres ; el Sr. Enric Banda, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa” y el Sr.  Leandro Barquín de la Fundación Fórum Ambiental.

 

Barcelona, 30 de septiembre de 2015.- El seminario que se ha desarrollado esta mañana y que bajo el título “Ecoinnovación y competitividad. Ecoinnovar no es fácil ni difícil, es rentable” y que ha reunidó a más de 100 empresas ha sido inaugurado por el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya el Sr. Pere Torres que destacó que “desde que apareció el concepto ecoinnovación hace 20 años, el balance es positivo. En el entorno de la investigación y el desarrollo tecnológico, actualmente es difícil encontrar iniciativas que excluyan el componente ambiental cuando se diseñan”. Torres ha añadido que “el objectivo es que ‘eco’ y ‘ecológico’ sean un prefijo y un adjetivo prescindibles de manera que lleguemos a un punto en el que ya no aporten nada y no los tengamos que utilizar porque los principios que indican ya hayan estado plenamente incorporados en el diseño, en la innovación, en la producción o en el consumo.

El Laboratorio de Ecoinnnovación ha presentado el informe de Conclusiones de los Casos Prácticosdetectados a lo largo de los años 2014 y 2015 y que están disponibles en la web del programa. En este informe identifican las principales tendencias.

  • Todas las empresas pueden ecoinnovación independientemente del su tamaño, su sector de actividad y situación geográfica.
  • Los motivos para ecoinnovar suelen ser: necesidades del mercado, mejorar la imagen de la empresa, mejorar la eficiencia en sus procesos o como consecuencia de modificaciones legislativas que se convierten en oportunidades de negocio.
  • Los beneficios que produce la econnovación son claros y evidentes y afectan a la empresa (reputación, gestión del riesgo, aumento de ventas, etc), al cliente y al medio ambiente.

Presentación de casos de éxito en Ecoinnovación

Para mostrar estos beneficios tres empresas, Coca-Cola, BASF y Girbau, que ya han implantado la ecoinnovación en su estrategia han presentado algunos de los ejemplos de aplicación y los beneficios obtenidos con ella. Se trata de tres casos de ámbito empresarial diferente en los que los resultados han sido óptimos para el beneficio de la empresa.

Coca-Colapresentó su programa Sustainable Agricultur Guidin Principlesdirigido a sus proveedores de forma que garanticen a la compañía el origen sostenible de los ingredientes agrícolas teniendo en cuenta aspectos como la huella de carbono, la huella hídrica, el uso de fertilizantes, la erosión del suelo o la biodiversidad. Con este programa sus proveedores de cítricos, aplicando las buenas prácticas propuestas, reducen hasta un 20% sus costes de producción, con una correcta fertilización se reduce un 60% el uso de fitosanitarios y en un 23% la huella de carbono derivada de su uso. Todo esto supone una mejora de la rentabilidad de las producciones agrícolas que revierte en la protección de puestos de trabajo en zonas rurales.

Girbau, quinto mayor fabricante de equipos para lavandería a nivel mundialha invertido en los últimos 15 años un 3,5% de su facturación en la creación de la Cátedra Girbau (UPC) para la mejora de sus equipos. Uno de los éxitos conseguidos es de la secadora Ecodryer que consigue una reducción del consumo de energía con ciclos más cortos en los que se mejora la entrada del aire en el tejido y se personaliza la velocidad del tambor gracias a los controles de humedad que incluyen. Los principales beneficios que genera esta tecnología incluyen una reducción de un 15% del coste en cada ciclo de secado que pasa de los 42 a los 25 minutos con idéntico resultado. En estos años la mejora tecnológica de sus máquinas se muestra con una reducción de un 59% del consumo de agua en cada ciclo de lavado que también ha reducido su duración en un 23%.

BASF empresa química líder mundial presentó como ejemplo de ecoinnovación uno de sus aditivos para carburante pensados para los nuevos motores y que ayuden a disminuir el 10% de perdida de la energía de los combustibles que se produce por la fricción interna de los motores. El producto Keropur genera un film protector en el motor reduce al mínimo esta fricción y reduce la formación de depósitos en el sistema de inyección.  Gracias a este producto se puede reducir el consumo de combustible en un 2% con la consiguiente reducción de gases contaminantes y de efecto invernadero y se ha convertido en uno de los productos que más ha crecido en tu cartera empresarial.

El Laboratorio de Ecoinnovación

El Laboratorio de Ecoinnovación es una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Fórum Ambiental y tiene como finalidad identificar oportunidades de negocio que tengan el medio ambiente como factor impulsor, aumentar la competitividad de las empresas, anticipar necesidades futuras de ecoinnovación del tejido empresarial y colaborar, por tanto, en el impulso de la ecoinnovación y la innovación responsable como estrategia para un desarrollo más sostenible.

El Laboratorio ofrece al tejido empresarial una plataforma de identificación y difusión de casos de éxito contrastado de empresas que hayan aumentado su competitividad gracias a la incorporación de estrategias de ecoinnovación ya sea en  procesos, servicios o productos.

Para más información:

Julio M. Panizo

comunicacion@laboratorioecoinnovacion.com

Tf. 93 233 21 79

 

Departamento de Comunicación. Obra Social "la Caixa"

Irene Roch:

iroch@fundaciolacaixa.es

Tel: 93 404 60 27 - 669 457 094